INICIO   //   Mi corazón   //   Tabaco, alcohol y salud cardiovascular

Tabaco, alcohol y salud cardiovascular

El consumo de alcohol y tabaco ha sido relacionado con muchas enfermedades Crónicas No transmisibles a través de los años y existen diferentes estudios que así lo comprueban.

 

A continuación conoce un poco más de la acción de estas sustancias nocivas para el organismo y su relación con las afecciones del corazón.

 

Tabaco

 

Según la Fundación Española del corazón, los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población; siendo las mujeres la población más vulnerable.

 

La adicción al tabaquismo, o adicción al tabaco, está condicionada por su componente activo: la nicotina, ésta es una sustancia que estimula la liberación de adrenalina y noradrenalina naturales del cuerpo, y es considerada un tóxico cardiovascular, ya que en cantidades considerables,  produce daño en la pared interna de las arterias, deteriorando la función de las mismas y acelerando su envejecimiento, además se ha comprobado que produce alteraciones en la coagulación sanguínea, incrementa los niveles de colesterol malo y disminuye los niveles de colesterol bueno.

 

Debido a la acción de la nicotina, el tabaco se convierte en el primer factor de riesgo para una enfermedad coronaria como Aneurisma de aorta, e infarto agudo al miocardio.

 

Asimismo, se ha comprobado que los fumadores pasivos, o individuos que conviven regularmente con fumadores, aumentan en un 30% su riesgo a padecer de enfermedades cardiovasculares, por simple exposición al aire contaminado con el humo del tabaco.

 

Alcohol

 

El consumo nocivo de alcohol, también constituye uno de los principales factores de riesgo para padecer de Enfermedades Cardiovasculares, junto a las dietas insanas, la obesidad y la inactividad física, según la Organización Mundial de la Salud, ya que se ha identificado que éstos hábitos tienen relación directa con la Hipertensión Arterial, misma que da origen a dichas Enfermedades Cardiovasculares.

 

El consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, y es la causa de más de 3 millones de muertes en el mundo, en su mayoría hombres; el 19% de éstas muertes por enfermedades cardiovasculares propiciadas por el alcohol, según el Informe Mundial sobre Alcohol y Salud, 2018, publicado por la OMS.

 

Nota: Las referencias y comentarios expuestos en este artículo son únicamente referenciales y no constituyen el criterio de un profesional especialista en la materia. Por lo cual es procedente que consulta a un médico para obtener un diagnóstico acertado y pueda aclarar cualquier  duda que le pudiera ocasionar el mismo.


Compartir:

Artículos relacionados: