El sistema inmunológico es el sistema de defensa del cuerpo contra infecciones, se encarga de combatir y destruir los organismos causantes de enfermedades.
Unas de las mejores estrategias para mantener un sistema inmune en excelentes condiciones es mantener un estilo de vida saludable y tener una alimentación variada. De igual manera, se debe de tomar en cuenta la práctica de actividad física con intensidad leve a moderada regularmente, dormir de 7 a 8 horas al día, evitar el estrés y el consumo frecuente de bebidas alcohólicas y tabaco.
En cuanto a la alimentación, es necesario consumir alimentos altos en vitaminas y minerales; estos son sustancias necesarias en el cuerpo en pequeñas cantidades, son importantes para tener un adecuado crecimiento, desarrollo, reproducción y salud.
Cada micronutriente tiene una función específica y no consumirla en cantidades adecuadas puede casar problemas en la salud.
La mejor manera de obtener suficientes micronutrientes es tener una alimentación variada, balanceada y que incluya todos los grupos de los alimentos para cubrir los requerimientos de cada persona.
Nutrientes que juegan un papel importante en las defensas:
- VITAMINA C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo.
- VITAMINA A: zanahoria, tomate, camote, espinaca, remolacha, acelga, pimiento, melón, mango maduro, papaya.
- VITAMINA E: hortalizas de hojas verdes (espinaca, brócoli), aceites vegetales, por ejemplo, Aceite Ideal girasol, Aceite Ideal maíz y Aceite Ideal soya, frutos secos como maní y semillas como el girasol.
- OMEGA 3: sardina, salmón, atún, semillas de chía, nueces y linaza.
- SELENIO: trigo, arroz, semillas de girasol, queso, repollo, harina de trigo.
- ZINC: lácteos, cereales integrales, frijol, carnes rojas, hígado, germen de trigo y frutos secos.
Recuerda que es importante tener una dieta variada, mientras mayor variedad de alimentos tengas tendrás más aporte de nutrientes. Si necesita asesoría nutricional o no sabes qué alimentos puedes consumir el equipo de Tu Nutricionista Ideal puede asesorarte.