El porcentaje de sobrepeso y obesidad en el mundo es cada vez mayor, por lo que son muchas las personas que tienen como objetivo reducir su peso corporal de forma fácil y rápida, razón por la cual en los últimos meses se ha viralizado y se ha convertido en una moda la estrategia de alimentación denominada como “ayuno intermitente” que consiste en intercalar periodos de ayuno con periodos de ingesta de alimentos.
En tu periodo de ingesta, debes controlar la calidad y las porciones de tus alimentos, no quiere decir que en ese periodo puedes comer la cantidad que quieras y los alimentos que desees sin importar su composición, debes tener mucho control sobre ellos para no caer en atracones. Puedes optar por una alimentación con todos los grupos de alimentos, que sean alimentos reales con un gran aporte nutricional. Por el contrario, en tu periodo de ayuno, solamente puedes consumir agua, infusiones sin consumir la fruta, té y café sin azúcar.
Existen diversos estudios en donde demuestran que el ayuno intermitente resulta efectivo para la pérdida del porcentaje de grasa y por ende para la pérdida de peso, mejorando muchas afecciones de salud, como la reducción de riesgos cardiovasculares, mejora la calidad de vida en la vejez, reduce la inflamación intestinal, mejora tu memoria y en general tu estado de ánimo, pero estos beneficios siguen en estudio.
Precisamente por lo estricto que debe ser este método, resulta difícil mantenerlo a largo plazo, y no es recomendable para personas con trastornos de la alimentación como anorexia o bulimia, mujeres embarazadas, personas con demasiado estrés, diabéticos, hipertensos o personas diagnosticadas con depresión, debido a que el pasar mucho tiempo sin comer puede desencadenar ansiedad, desgaste muscular, atracones y demás complicaciones de salud.
Los beneficios de este método o estrategia pueden ser muchos, pero todo depende de la historia clínica de la persona, de su objetivo nutricional, de su estilo de vida y de la disciplina con que lo realice, así que debo de aclarar una vez más que este método no es aplicable para todos y es de suma importancia una evaluación nutricional previa y que un profesional de salud monitoree tu alimentación para poder realizarlo de forma adecuada y no caer en deficiencias nutricionales.
Si deseas asesoría nutricional o un plan de alimentación personalizado de acuerdo a tus objetivos, te invitamos a que ingreses a www.aceiteideal.com y nuestro equipo de Nutricionistas Ideal puede apoyarte completamente gratis, de igual manera te invito a visitar nuestra página web www.idealsa.com para adquirir tus productos de nuestra línea de Aceites Vegetales con servicio a domicilio.