INICIO   //   Coronavirus   //   ¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

Dra. Lilian Morales – Ginecóloga y Obstetra

Ginecóloga y Obstetra con especialidad en Endocrinología y Ginecología.

Teléfono: (502) 2234-6094 y 95

Redes Sociales: Facebook e Instagram como Dra. Lilian Morales.

 

La diabetes engloba un conjunto de enfermedades crónicas que se caracterizan por una elevación o exceso de azúcar en sangre (elevación de la glucosa sanguínea), debido a un defecto en la liberación de insulina o en su acción. Esto trae como consecuencia graves problemas de salud.

 

Síntomas característicos de la diabetes:

 

Sed, ganas frecuentes de orinar, visión borrosa, pérdida de peso, cansancio, irritabilidad, llagas por cicatrización lenta.

 

Existen varios tipos de diabetes los principales son:

 


 

  • Diabetes mellitus tipo 1: Es una enfermedad en la que el páncreas produce poca insulina debido a una destrucción de sus células. Suele iniciarse a una edad temprana.
  • Diabetes mellitus tipo 2: Esta enfermedad afecta la manera en la que el cuerpo procesa o absorbe la glucosa. Suele iniciarse en la edad adulta.
  •  Diabetes gestacional: Es la diabetes que se diagnostica en la 2da mitad del embarazo.

 

Por otro lado, se le llama prediabetes a la condición en la cual los niveles de glucosa en sangre están elevados, pero no lo suficiente como para que la enfermedad se clasifique como diabetes.

 

Factores de riego para desarrollar diabetes:

 

Sobrepeso u obesidad, inactividad física, familia en primer grado con diabetes, haber tenido hijos con peso por arriba de 4 kg, colesterol y triglicéridos altos, síndrome de ovario poliquístico.

 

Como prevenir el desarrollo de diabetes:

 

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero un estilo de vida saludable disminuye a largo plazo el riesgo de tener enfermedades crónicas secundarias a la diabetes.

 

 

Para la prevención de prediabetes y diabetes tipo 2 es importante tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Evita el exceso de peso.
  • Alimentación completa, variada y equilibrada, la cual debe incluir carbohidratos cuya fuente principal debe ser frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, derivados de lácteos bajos en grasa y alimentos altos en fibra.
  • Evita el consumo de refrescos azucarados y alimentos procesados que contengan azucares añadidos.  
  • Realiza actividad física moderada a intensa, al menos 30 minutos diarios, puede ser de tipo cardiovascular como aeróbicos, caminar rápido, correr y también de resistencia.
  • Evita el estrés, aprende técnicas de relajación y estrategias para manejarlo, así como también es importante dormir al menos 8 horas diarias.
  • Establece tus horarios de comida.

 

Con respecto a los medicamentos, es importante consultar al médico para que evalúe si existe la necesidad de iniciar algún tratamiento con fármacos y en qué etapa realizarlo.

 

 

 


Compartir:

Artículos relacionados: