Tener una dieta saludable es importante para estar bien nutrido, prevenir enfermedades y para tener las energías diarias para llevar a cabo nuestras actividades.
El plato saludable es una guía para crear comidas variadas, completas y balanceadas. Este método también orienta a las personas en cuanto a la cantidad y calidad de alimentos que se deben de consumir.
De igual manera ayuda a controlar los niveles de glucosa y tener una reducción o control del peso.
¿Qué debo agregar en mi plato?
- Verduras: Deben ocupar el 50% de tu plato. Incluye verduras variadas y en abundancia ya que brindan vitaminas, minerales y fibra.
- Proteínas: Corresponde un 25% del plato y pertenece a los alimentos de origen animal, como son la carne de res, pollo, pecado, cerdo, huevos, quesos bajos en grasas como el panela, fresco, requesón o cottage. Limita el consumo de carne roja.
- Carbohidratos: Este grupo de los alimentos aportan energía y corresponde el 25% del plato. Incluye los cereales integrales (pastas integrales, arroz integral, pan integral, quinoa), legumbres (frijol, lentejas, garbanzos) y tubérculos (papa, camote).
Otras recomendaciones que puedes tomar en cuentan son las siguientes:
- Consume fruta diariamente para aumentar el consumo de vitaminas, minerales y fibra. Consúmela en su estado natural, prefiere la fruta con cáscara para tener mayor aporte de fibra.
- Limita el consumo de azúcar y sal en tus alimentos.
- Prefiere el agua y limita el consumo que bebidas gaseosas y refrescos con alto porcentaje de azúcar.
Si necesitas más información sobre que alimentos agregar en tu plato, el equipo de Tu Nutricionista Ideal esta para apoyarte.