Sindrome Metabólico
¿Qué es?
Es la presencia simultánea de las siguientes condiciones en una misma persona: resistencia a la insulina, hipertensión, dislipidemia (niveles anormales de colesterol y triglicéridos en sangre) y glicemia elevada (elevación anormal del azúcar en sangre). Ésta condición puede evolucionar a enfermedades coronarias y a diabetes.
Factores de riesgo
Las siguientes condiciones pueden predisponer a padecer de un síndrome metabólico:
- Obesidad
- Consumo excesivo de calorías
- Inactividad física
- Tabaquismo
- Acumulación de grasa en zona abdominal
Tratamiento
Es necesario seguir una dieta baja en ácidos grasos saturados y con suficientes fuentes e ácidos grasos omega 3 y omega 6 para mejorar los niveles de lípidos en sangre, es decir reducir los alimentos que contienen manteca, mantequilla , margarina u otra grasa de origen animal.
Además se recomienda la inclusión de alimentos fibrosos y de almidones complejos provenientes de los granos enteros, así como de frutas y verduras. Las fuentes de proteína también deben ser preferentemente de origen vegetal, las cuales se incluyen en las legumbres como: frijoles, garbanzos, habas, lentejas, guisantes o habichuelas.
Los alimentos deben ser distribuidos en varios tiempos de comida diarios y es preferible que sean de bajo índice glucémico.
Una dieta baja en sodio puede ayudar a evitar los medicamentos para el control de éste mineral, por lo que se recomienda consumir alimentos menos procesados como embutidos, quesos procesados, galletas, salsas y condimentos; y aumentar aquellos no procesados como: carnes y pollo fresco, huevos, granos enteros, quesos frescos, etc.
Nota: Las referencias y comentarios expuestos en este artículo son únicamente referenciales y no constituyen el criterio de un profesional especialista en la materia.
Por lo cual es procedente que consulta a un médico para obtener un diagnóstico acertado y pueda aclarar cualquier duda que le pudiera ocasionar el mismo.