Intolerancia al Gluten
El gluten, es una proteína encontrada en el trigo, centeno, cebada y todos los alimentos que son hechos con estos granos.
¿Qué es la intolerancia al gluten?
Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. Esta atrofia produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos que tomamos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), con los consiguientes problemas asociados para la salud.
Síntomas
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Nauseas
- Vómitos
- Diarrea
- Cansancio
- Dolores d cabeza
- Distensión abdominal
- Pérdida de masa muscular
- Retraso del crecimiento en niños
- Alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza)
- Dolores abdominales
- Ruidos intestinales audibles
- Anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento
Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes tanto en adultos como niños.
Factores de riesgo
- Familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) entre un 10 y 30%
- Diabetes mellitus tipo 1 (5-6%)
- Tiroiditis autoinmune
- Déficit selectivo de inmunoglobulina a
- Síndrome de turner
- Síndrome de williams
- Síndrome de down (12%)
Diagnóstico
- Examen clínico.
- Análisis de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular).
- Biopsia intestinal, la cual consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
Acciones
Dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.
Nota: Las referencias y comentarios expuestos en este artículo son únicamente referenciales y no constituyen el criterio de un profesional especialista en la materia.
Por lo cual es procedente que consulta a un médico para obtener un diagnóstico acertado y pueda aclarar cualquier duda que le pudiera ocasionar el mismo.