INICIO   //   Cuida tu salud   //   Ateroesclerosis

Ateroesclerosis

¿Qué es?

 

Es el endurecimiento y engrosamiento de las paredes de las arterias importantes que llevan la sangre al corazón; gracias a una placa fibrosa y grasosa que se aloja dentro de las paredes de dichas arterias y que hace más estrecho el paso de la sangre por ellas y las vuelve menos flexibles.

 

Con el tiempo estas placas pueden ocasionar la obstrucción total de las arterias, causando un accidente cerebro vascular, más conocido como derrame, ataques cardíacos e incluso la muerte.

 

Factores de riesgo

 

  1. Presión arterial alta
  2. Tabaquismo
  3. Colesterol y triglicéridos en niveles anormales
  4. Obesidad
  5. Diabetes
  6. Inactividad física
  7. Estrés
  8. Consumo de alcohol

 

Tratamiento

 

La principal acción se centra en disminuir los factores de riesgo que ocasionaron dicha enfermedad, así como aliviar los síntomas y el dolor que se experimenta con ésta condición, es decir, hacer que los cambios en el estilo de vida del paciente son básicos para el tratamiento: dejar de fumar y de beber alcohol, bajar de peso, reducir el estrés, controlar el azúcar y la presión de la sangre.

 

El consumo de granos enteros, frutas y vegetales de colores, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en la dieta, ayudan tanto a prevenir como a tratar esta condición.

 

Las intervenciones quirúrgicas en este caso, también ayudan a facilitar el paso de la sangre a través de las arterias y a disminuir el dolor, éste consiste en un tubo, que es colocado dentro de los vasos arteriales que ensancha su diámetro para lograr el objetivo. Otro tipo de intervención es el injerto de un vaso saludable, en el lugar del vaso obstruido.

Nota: Las referencias y comentarios expuestos en este artículo son únicamente referenciales y no constituyen el criterio de un profesional especialista en la materia.

Por lo cual es procedente que consulta a un médico para obtener un diagnóstico acertado y pueda aclarar cualquier  duda que le pudiera ocasionar el mismo.