¿LOS ACEITES VEGETALES SON SALUDABLES?

Los aceites vegetales son saludables, cuando son bajos en grasas saturadas (grasas malas) y ricos en grasas insaturadas (grasas buenas-omega 3, 6 y 9). Estos aportan sabor a los alimentos, ayudan a saciarnos, son fuente de energía y ayudan a transportar vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

¿LOS ACEITES VEGETALES CONTRIBUYEN
EN LA SALUD DEL CORAZÓN?

Efectivamente contribuyen en la salud del corazón gracias al aporte de ácidos grasos insaturados Omega 9 (Monoinsaturados) y Omega 3-6 (Poliinsaturados)”, los cuales ayudan a prevenir la acumulación de colesterol malo en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

¿LOS ACEITES SON RICOS EN ANTIOXIDANTES?

Los aceites por su naturaleza son una buena fuente de antioxidantes específicamente de Vitamina A (carotenos) y vitamina E (tocoferoles). Estas sustancias son las responsables de brindarles el color amarillo al aceite.

¿LOS ACEITES CONTIENEN GRASAS TRANS?

Los aceites por su naturaleza son libres de grasas trans, por estar en estado líquido. Éstas grasas se producen a nivel industrial, con el fin de fabricar margarinas, mediante un proceso llamado hidrogenación parcial, el cual consiste de inyectarle hidrógeno al aceite, transformándolo de líquido a sólido.

¿TODOS LOS ACEITES SON DOBLEMENTE REFINADOS?

Si, el proceso de la refinación es imprescindible para los aceites de semillas (girasol, maíz, soya, etc.), con el fin de obtener un aceite comestible con las características deseadas por los consumidores, como sabor y olor suave, aspecto limpio, color claro y estabilidad frente a la oxidación e idoneidad para freír.

¿EL COLOR DE LOS ACEITES DETERMINA
LA CANTIDAD DE GRASAS QUE CONTIENE?

No, el color de los aceites no refleja la cantidad de grasa que tiene un aceite. El color depende de su fuente vegetal. Porque cada aceite tiene un color característico y variará su intensidad dependiendo de las preferencias del consumidor. No te enfoques en el color, lee la etiqueta nutricional y asegúrate de adquirir un aceite bajo en grasas saturadas.

¿TODOS LOS ACEITES SON BUENOS
PARA LAS FRITURAS?

No todos son aptos para freír, porque dependerá de su punto de humeo (temperatura a la cual un aceite comestible comienza a descomponerse, haciéndose visible con la presencia de humo al sobrecalentarse).

Como referencia las temperaturas usadas en el freído son generalmente de 170 a 190 grados centígrados, por lo que para freír se requiere de un aceite que tenga un punto de humeo mayor a estas temperaturas para evitar la degradación del mismo.

¿LOS ACEITES VEGETALES SIRVEN
SOLO PARA COCINAR?

No, los aceites vegetales tiene múltiples usos, entre ellos se utilizan para suavizar e hidratar la piel y el cabello.
Si su piel es especialmente delicada, es necesario consultar al especialista.

¿LOS ACEITES NOS APORTAN COLESTEROL?

No, los aceites por su naturaleza son libres de colesterol.

Pop Up Andrea Rodríguez