Mito: La DIABETES NO es una enfermedad grave.
Realidad: La DIABETES causa más muertes al año que el cáncer de mama, y el VIH JUNTOS. Dos de 3 personas con diabetes mueren por enfermedad cardiovascular o evento cerebrovascular.
Mito: Las personas con OBESIDAD van a tener DIABETES
Realidad: El sobrepeso es un factor de RIESGO para la enfermedad, pero otros factores pueden llegar a influir (raza, edad, antecedentes familiares). Desafortunadamente, muchas personas NO le prestan importancia a dichos factores. La mayoría de la gente con sobrepeso NO tiene diabetes mellitus tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.
Mito: Comer muchos dulces causa diabetes
Realidad: La causa de diabetes es una interacción con factores genéticos y estilo de vida saludable, el sobrepeso aumenta el riesgo de tener Diabetes, y una dieta rica en calorías de CUALQUIER tipo produce un aumento de peso. Los estudios solo han demostrado que tomar bebidas azucaradas se asocia a la enfermedad.
Ejemplo: Una lata de gaseosa regular de 12 onzas tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos equivale a 10 cucharaditas de azúcar.
Ejemplo 2: Una taza de ponche de frutas y otros jugos de fruta tienen aproximadamente 100 calorías o más y 30 gramos de carbohidratos.
Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos
Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y dietética en general NO ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en sangre y usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tiene alcoholes de azúcar.
Mito: Las personas con diabetes NO pueden comer dulces ni chocolate
Realidad: Estos alimentos NO están prohibidos, la clave es comer una porción pequeña y reservarlos para ocasiones especiales, y siempre guardando el enfoque saludable.
Mito: La diabetes es contagiosa
Realidad: NO LO ES.
Mito: Si su médico indica la INSULINA, significa que NO está cuidándose correctamente
Realidad: Es una enfermedad que es progresiva, NO se cura, PERO SI se controla, el cuerpo con el tiempo produce MENOS insulina, por lo que en algunos casos es esperado que se inicie la misma a pesar de que el paciente este controlado.
LUIS RODRÍGUEZ
MÉDICO INTERNISTA