INICIO   //   La voz del experto   //   ¿Los alimentos light son beneficios en la pérdida de peso?

¿Los alimentos light son beneficios en la pérdida de peso?

María José Juárez Pinzón – Nutricionista Colegiado 6,038
La voz del experto

Estoy segura que has visto en los supermercados muchos productos en los que en su envase encuentras la palabra “Light” como por ejemplo el yogur, refrescos, chocolates entre otros. Este tipo de productos llama la atención de todas las personas que desean mantener su peso Ideal o están en una pérdida de peso. Pero, ¿Realmente sabes por qué se caracterizan como productos light? Quédate a leer este artículo porque a continuación te explicaré a detalle.

Según el RTCA (Reglamento Técnico Centro Americano) un alimento light se denomina así por su reducción del 25% de calorías en comparación con el alimento original de referencia. Para reducir este porcentaje de calorías, se necesita reducir el contenido en azúcar y grasas, pero para que siga teniendo el mismo sabor que el original, es necesario añadir otras sustancias, como pueden ser los edulcorantes, sal, harinas refinadas, almidones e incluso aditivos.

Según la FDA (Food and Drug Administration) hay una gran variedad de términos para los productos light, pero cada uno tiene su significado. Aquí te comparto una lista de los términos más comunes que encontrarás en el supermercado y sus definiciones:

  • Sin grasa: Contiene un máximo de 0,5 gramos del total de grasa por porción.
  • Sin calorías: Contiene menos de 5 calorías por porción.
  • % libre de grasa: No puede contener más de 3 gramos o menos del total de grasa por porción.
  • Sin colesterol: Contiene menos de 2 miligramos de colesterol por porción y 2 gramos o menos de grasa saturada por porción.
  • Sin grasa saturada: Se caracteriza por tener un máximo de 0,5 gramos de grasa saturada por porción y un máximo de 0,5 gramos de grasas trans.
  • Bajo en grasa:posee 3 gramos o menos del total de grasa por porción.
  • Bajo en calorías: Se caracteriza por tener 40 calorías o menos por porción.
  • Bajo en colesterol: Puede tener hasta 20 miligramos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada por porción.
  • Bajo en grasas saturadas: Contiene 1 gramo o menos de grasa saturada por porción y no más de 15% de calorías de grasa saturada.

Ten cuidado con los productos light, solo porque son alimentos bajos en calorías, grasas o colesterol no los hace ser más saludables, estos pueden contener muchos sustitutivos y preservantes. Si estas en una pérdida de peso no debes de exceder su consumo. La mejor estrategia para lograr tus objetivos es comer menos cantidad del producto normal.

Si deseas tener una asesoría nutricional personalizada de acuerdo a tus objetivos te invitamos a que ingreses a Nutricionista Ideal www.aceiteideal.com en donde nuestra profesional de salud podrá asesorarte completamente gratis. Además, en nuestra web encontrarás recetas saludables y artículos de salud. No olvides visitar www.idealsa.com para adquirir tus productos de nuestra línea de Aceite Ideal con servicio a domicilio.


Compartir:

-->