Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020 y según indican, se estima que, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.
Como sabemos el tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, cuando la enfermedad se detecta de forma temprana, siempre en combinación con una adecuada alimentación y nutrición, ya que es de suma importancia para fortalecer y soportar los efectos secundarios de la enfermedad, mejorando la calidad de vida del paciente.
Cabe mencionar que los objetivos nutricionales en estos pacientes pueden ser más complicados de lograr, por los efectos secundarios que presentan como (mareos, vómitos, diarrea, depresión y malestar generalizado), pero a continuación te dejo las recomendaciones clave que debes de seguir en la medida que sea posible:
Dieta:
Prioriza las comidas ricas en fibra y proteína, así como también de frutas, verduras, hortalizas, soya y hierbas culinarias.
Antioxidantes:
Consume alimentos fuente de vitamina A, E, C, selenio, zinc, licopeno y fenoles (té verde).
Carnes:
Evita las carnes procesadas (embutidos) y elige carnes blancas en especial aves en porciones pequeñas.
Lácteos:
prefiere el consumo de lácteos descremados y yogurt natural.
Métodos de cocción:
Evita los alimentos ahumados, sazonados en exceso, curtidos o embutidos.
Suplementos:
Utiliza suplemento de calcio y ácido fólico.
Ejercicio:
Por lo menos 30 minutos diarios, todo tipo de actividad física protege y ayuda (caminar, trotar, salir a pasear al perro, bicicleta, yoga, etc.)
Alcohol y tabaco:
Abandonar estas prácticas ya que acelera el proceso de la enfermedad.
Mantiene tu peso saludable:
Ya que la obesidad es uno de los factores de riesgo más importante.
Comidas:
Deben ser pequeñas y frecuentes, usa alimentos fáciles de comer y preparar. Evitar alimentos con mucha grasa, condimentados o excesivamente dulces.
Calidad de vida:
Promueve siempre un ambiente agradable y consiente tus gustos cuando te sientas mejor.
Recuerda que toda recomendación también depende de la fase en la que se encuentre el paciente y tiene que ir de la mano de las indicaciones médicas para que sea un proceso multidisciplinario.
Si eres diagnosticado con esta enfermedad y deseas recomendaciones nutricionales acorde a tu estilo de vida, te invitamos a que ingreses a www.aceiteideal.com y nuestro equipo de Nutricionistas Ideal puede apoyarte para ser parte de tu proceso y lucha contra el cáncer. No olvides visitar nuestra página web www.idealsa.com para adquirir tus productos de nuestra línea de Aceites Vegetales con servicio a domicilio