INICIO   //   La voz del experto   //   Fitoquímicos en la prevención y tratamiento de enfermedades 

Fitoquímicos en la prevención y tratamiento de enfermedades 

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son – Nutricionista Colegiado 4,548
La voz del experto

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son- Nutricionista Colegiada 4,548

 

El cáncer continúa siendo un desafío de salud global y la búsqueda de estrategias preventivas y terapéuticas efectivas ha llevado a un interés en los fitoquímicos, compuestos naturales presentes en las plantas, que han mostrado un potencial prometedor en la lucha contra esta enfermedad. En el presente artículo se revisa el papel de los fitoquímicos en la prevención y tratamiento del cáncer. 

 

Los fotoquímicos (flavonoides, polifenoles, carotenoides, entre otros) son compuestos bioactivos presentes en las frutas, verduras, granos enteros (quínoa, avena) legumbres, hierbas y especias, y han traído considerable atención debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales componentes importantes para cuidar la salud. 

 

Estudios demuestran que los fitoquimicos poseen diversos mecanismos de acción que influyen en el desarrollo, progresión y tratamiento del cáncer; entre los cuales se pueden mencionar: 

 

  • Regulan la aptosis: los fitoquimicos activan la muerte celular programada (limita el crecimiento descontrolado de células cancerosas), 
  • Inhiben la angiogénesis: interfieren en la formación de nuevos vasos sanguíneos, privan a los tumores de nutrientes y oxígeno.
  • Suprimen la inflamación: la capacidad antiinflamatoria de ciertos fitoquímicos puede reducir el entorno proinflamatorio en el que prosperan las células cancerosas. 

 

Por lo tanto, te recomiendo consumir flavonoides, estos compuestos se encuentran presentes en las frutas, verduras, té, se han asociado con la reducción del riesgo de cáncer de mama, próstata y colon. Carotenoides: presentes en vegetales de color naranja y verde oscuro, como zanahorias y espinacas, se han relacionado con la disminución del riesgo de cáncer de pulmón y de piel. Polifenoles: abundantes en frutas, granos enteros y especias, se asocian con la prevención de varios tipos de cáncer, incluidos el de colon y próstata. 

Cortesía: www.biencomer.com.mx

Los fitoquímicos representan una clase de nutrientes que ejercen efectos beneficios para la salud disminuyendo el riesgo del desarrollo de todos los tipos de cáncer, te recomiendo consumir una dieta balanceada y equilibrada para que puedas obtener estos beneficios.

Si quieres saber cómo puedes comenzar una vida saludable, puedes ingresar a una asesoría nutricional completamente gratis con tu Nutricionista Ideal de lunes a viernes de 8:00 hrs a 16:00 hrs. Solo ingresa a este link: www.aceiteideal.com














Compartir:

Artículos relacionados: