INICIO   //   La voz del experto   //   El ejercicio y las enfermedades crónicas

El ejercicio y las enfermedades crónicas

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son – Nutricionista Colegiado 4,548
La voz del experto

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son- Nutricionista Colegiada 4,548

Las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo; se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas por una infección, que dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo. Estás condiciones incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. 

Seguramente si padeces de alguna enfermedad crónica te has de preguntar sobre la frecuencia recomendada de realizar ejercicio, qué ejercicios serán seguros, a continuación, te brindamos información básica sobre el ejercicio y relación con enfermedades crónicas. Es importante consultar con tú médico antes de iniciar con el ejercicio. 

Un programa completo incluye: 

  • Ejercicio que aumente la frecuencia cardíaca (este ayuda a mejorar la salud del corazón, energía y controla el peso)
  • Ejercicio que fortalezca los músculos (levantar pesas, ayuda a un mejor desarrollo de actividades diarias retardando la pérdida de fuerza relacionada con las enfermedades)
  • Ejercicio que ayude a mantener el buen funcionamiento de las articulaciones. (ejercicios de flexibilidad, como los estiramientos, ayudan a que las articulaciones se muevan y sigan funcionando bien) 
  • Ejercicios de equilibrio, especialmente para adultos mayores y las personas que tienen problemas para moverse (ayudan a prevenir caídas y disminuir las lesiones debidas a ellas, practicar tai chi, caminar hacia atrás y pararse con una sola pierna son ejemplos de ejercicios que pueden mejorar nuestro equilibrio)

A continuación, encontrarás maneras en que el ejercicio puede ayudar con algunas enfermedades:

 

  • Cáncer: el ejercicio puede mejorar la calidad de vida de las personas que han tenido cáncer, también puede mejorar su estado físico. 
  • Depresión y ansiedad: el ejercicio regular ayuda a mejorar los síntomas de ambas afecciones.
  • Diabetes: el ejercicio regular puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, puede reducir el riesgo de morir de enfermedad cardíaca. (Es importante medirse el nivel de glucosa antes de realizar actividad física)
  • Enfermedad cardíaca: el ejercicio regular mejora la salud de tu corazón.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda para adultos sanos realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, las pautas sugieren distribuir este ejercicio a lo largo de la semana. Realizar actividad física es un componente fundamental de un estilo de vida saludable y activo. Estudios recientes, concluyen que las personas con enfermedades crónicas deben realizar ejercicios para mejorar su calidad de vida. 

Si quieres saber cómo puedes comenzar una vida saludable, puedes ingresar a una asesoría nutricional completamente gratis con tu Nutricionista Ideal de lunes a viernes de 8:00 hrs a 16:00 hrs. Solo ingresa a este link: www.aceiteideal.com


Compartir:

Artículos relacionados: