INICIO   //   El alcohol como factor de riesgo para sobrepreso y obesidad

El alcohol como factor de riesgo para sobrepreso y obesidad

VICTORIA SOSA - NUTRICIONISTA
La voz del experto

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades (cirrosis hepática, cáncer, enfermedades cardiovasculares), trastornos mentales y comportamentales.

 

El alcohol, posee una alta densidad energética, debido a que aporta 7.1 kilocalorías por cada gramo de alcohol, además de ello, tiene un efecto en el aumento del apetito y disminuye la saciedad (por la influencia en una serie de hormonas), lo que conlleva a un aumento de la ingesta de alimentos.

 

El alcohol, evita que las grasas sean utilizadas como energía, lo que sugiere que el consumo frecuente de alcohol a largo plazo podría dar lugar a la conformación de más grasa en lugar de aprovechar la grasa existente como energía, lo que quiere decir que el individuo tendrá mayor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad.

 

El papel del alcohol con respecto a la obesidad, dependerá de muchos factores tales como la edad de la persona, el tipo de alcohol, la frecuencia y la cantidad del consumo, hábitos de sueño, uso de medicamentos, enfermedades crónicas, predisposición a la ganancia de peso, etc. al no tener en cuenta estos factores de confusión potenciales sin duda puede dar lugar a estimaciones erradas de la relación entre el consumo de alcohol y el peso corporal dado que existen grandes variaciones entre los individuos. (Traversy & Chaput, 2015).


Compartir:

-->