INICIO   //   La voz del experto   //   Contaminación cruzada: ¿Qué es y cómo evitarla?

Contaminación cruzada: ¿Qué es y cómo evitarla?

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son – Nutricionista Colegiado 4,548
La voz del experto

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son- Nutricionista Colegiada 4,548

La contaminación cruzada es la causa principal de intoxicación alimentaria, gastroenteritis, reacciones alérgicas severas producidas por organismos infecciosos como bacterias, virus o parásitos y cuando sus toxinas entran en contacto con los alimentos de una persona alérgica o intolerante a estos organismos se produce la intoxicación.

La contaminación cruzada de los alimentos puede producirse en cualquier momento y tipo de alimentos; afecta a los crudos o los ya listos para consumir, como la carne cruda o poco cocinada, pescado o mariscos crudos o pocos cocidos, huevos o alimentos que contengan huevos, rábanos o frijoles, zumos no pasteurizados, quesos blandos o no pasteurizados, carnes procesadas. Está práctica inadecuada puede ocasionar serios riesgos para la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Los síntomas más frecuentes por intoxicación alimentaria son: náuseas y/o vómitos, diarrea líquida o con sangre, calambres y dolores abdominales y fiebre. 

La prevención de la contaminación cruzada alimentaria se centra en la implementación de buenas prácticas de higiene. Utiliza utensilios de cocina de silicona (son más fáciles de limpiar), lávate las manos con agua y jabón después de manipular alimentos crudos, separa los alimentos crudos de los ya cocinados así como los utensilios utilizados para su manipulado para evitar que los alimentos crudos que puedan contener microorganismos puedan afectar a los ya cocinados, evita que la temperatura de la refrigeradora sea mayor a 4°C, no descongeles los alimentos a temperatura ambiente.

Si quieres saber cómo puedes comenzar una vida saludable, puedes ingresar a una asesoría nutricional completamente gratis con tu Nutricionista Ideal de lunes a viernes de 8:00 hrs a 16:00 hrs. Solo ingresa a este link: www.aceiteideal.com














Compartir:

Artículos relacionados: