La reducción de peso requiere de un proceso dinámico, en donde los protagonistas son los pacientes y el nutricionista, para tener claros los objetivos y con base a ello establecer las estrategias para lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo.
A continuación, te sugiero tips para modificar la conducta alimentaria mediante la implementación de las estrategias y habilidades necesarias para lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo:
- Cambia tu actitud ante el plan de alimentación.
Identifica los aspectos positivos que lograrás al momento de implementar tu plan de alimentación (reducción de peso, prevención de enfermedades, mejoría en tu estado de ánimo, aumento de autoestima). Recuerda a diario tu objetivo y motívate con los resultados que obtendrás.
- Asegúrate que tu plan incluya acciones pequeñas y fáciles de lograr.
Una acción pequeña y fácil de alcanzar te motivará a seguir con el logro de objetivos y a lograr acciones aún más retadoras. Esto aumentara tu confianza y la motivación en ti mismo.
- Escribe tus metas, logros y dificultades.
El escribir tus metas, logros obtenidos y las dificultades presentadas, te comprometerá más aún con tu tratamiento y el mantenimiento de tu peso. Se ha comprobado que el escribir en tiempo presente, nuestro plan de acción aumenta la probabilidad de lograr tu objetivo.
Ejemplo: Al llegar a casa, me pondré mi ropa deportiva para realizar mi rutina de ejercicios.
- Varía tu alimentación.
No comas siempre lo mismo, varía tu alimentación diariamente. Coméntale a tu nutricionista, los alimentos que te agraden y que tienes a tu alcance, con el fin, de que el profesional te brinde recetas saludables que te motiven y que te ayuden a disfrutar más la comida.
- Come frecuentemente en pequeñas cantidades.
Te invito a realizar de 5 a 6 tiempos de comida al día, esto te permitirá percibir que llevas una alimentación más ordenada, te anticiparás al hambre y percibirás menos ansiedad. Anímate, verás que obtendrás muy buenos resultados.
- Sé consciente de lo que comes.
Te invito a masticar y saborear los alimentos, esto te permitirá estar consciente de lo comes, a concederte un tiempo para ti y lo mejor de todo necesitarás menor cantidad de comida, porque percibirás las señales del cerebro de saciedad.
- Activa tu cuerpo.
Selecciona un ejercicio que sea de tu agrado y que esté a tu alcance. Inicia con tan solo 10 minutos al día e implementa un recordatorio efectivo, que te permitirá cumplir con tu meta propuesta.
Ejemplo: Al finalizar el desayuno de mis hijos, realizaré mi rutina de zumba en casa con mi vecina.
- Selecciona actividades de esparcimiento.
Las actividades de esparcimiento, brindan una sensación de felicidad, ayuda a nuestra salud y mejora nuestro bienestar, nuestra salud mental, además nos ayudan a combatir el estrés. Con todos estos beneficios, disminuirás los niveles de ansiedad por los alimentos, tendrás una mejor relación consigo misma e irradiarás felicidad.
- Duerme bien.
Te recomiendo dormir de 7 a 8 horas diarias. Debido a que la falta de sueño, hace que el cuerpo libere en menor cantidad una hormona llamada leptina, la cual se encarga en suprimir el apetito. Además, se genera mayor cantidad de una hormona llamada grelina, la cual es la encargada de producir el apetito.
Te animo a organizar bien tu tiempo para que tu cuerpo descanse lo recomendado.
- Se constante y disciplinado
Claro está que para la obtención de los resultados deseados y mantener la reducción de peso, se requiere de constancia y disciplina.
La constancia, es el ingrediente fundamental para cambiar hábitos y lograr los objetivos deseados. Y la disciplina, es una herramienta poderosa que facilita el camino, te hace ser más constante y domina esos impulsos que obstaculizan el logro de la meta.
Tu Nutricionista Ideal, te invita a implementar estas acciones que te permitirán lograr una perdida de peso mantenida en el tiempo. Recuerda que los límites están en tu mente, toma el control de tus acciones diarias.