INICIO   //   La voz del experto   //   ¿Cómo influye el horario de las comidas en tu estado de salud?

¿Cómo influye el horario de las comidas en tu estado de salud?

Licda. Emily Gabriela Enríquez Obando - Nutricionista Colegiada 7,202
La voz del experto

Dentro de nuestro cuerpo tenemos un reloj interno que se ajusta con el ciclo de sueño y vigilia que toma como señales la luz, la oscuridad, los horarios de la comida y los horarios en los que uno se encuentra en actividad. Este reloj interno es conocido como ciclo circadiano y ayuda a regular nuestro estado mental y las características físicas del cuerpo como lo es el peso ya que el cuerpo establece horarios específicos para llevar a cabo cada actividad.

Sin embargo, actualmente por el estilo de vida acelerado que llevamos, en ocasiones dejamos a un lado el horario de nuestras comidas sin saber que este horario puede tener un efecto significativo en la salud y bienestar puesto que puede afectar la calidad del sueño, causar un aumento del peso corporal, provocar fatiga y estrés, así como aumentar la predisposición de enfermedades crónicas no transmisibles como lo es la obesidad y la diabetes. 

Dentro de las recomendaciones para evitar que tu reloj interno tenga alteraciones se encuentra:

  • Un aumento en el número de tiempos de comidas se asocia con una disminución del peso corporal siempre que sean porciones adecuadas. 
  • Intentar realizar las tres comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) a la misma hora todos los días para evitar alteraciones en el valor de la azúcar en sangre.
  • Evitar consumir la mayor cantidad de calorías durante la cena ya que evita que el cuerpo pueda recuperarse durante el periodo nocturno y por el contrario la comida más abundante del día debe ser almuerzo.
  • Evitar cenar muy tarde ya que hace que se sienta más inquietud por comer alimentos grasos en mayor cantidad de la requerida lo que genera un aumento del peso corporal. 
  • Procurar no despertarse durante el transcurso de la noche para evitar que se presenten alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, niveles de colesterol y triglicéridos. 
  • Evitar mirar el televisor, videojuegos o celulares a altas horas de la noche ya que hace que el cuerpo se confunda con el día y la noche. 
  • Realizar actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física a la semana. 
  •  Realizar actividades que tranquilicen y así evitar un estrés constante que puede ser causante de una mayor prevalencia de enfermedades. 

Siempre recuerda que para llevar una nutrición adecuada la mitad del trabajo la hace la elección de los alimentos y la otra mitad depende del momento del día en que se consumen. 

Si quieres saber cómo puedes comenzar una vida saludable, puedes ingresar a una asesoría nutricional completamente gratis con tu Nutricionista Ideal de lunes a viernes de 8:00 hrs a 16:00 hrs. Solo ingresa a este link: www.aceiteideal.com





Compartir:

Artículos relacionados: