INICIO   //   Alimentación y nutrición en pacientes con Alzheimer

Alimentación y nutrición en pacientes con Alzheimer

Licda. Mónica Santizo – Nutricionista Colegiado Activo 6213
La voz del experto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos… ¿Tienes algún familiar o conocido que padezca de esta complicación? Te invito a quedarte a leer todo el artículo y conocerás más sobre aspectos importantes a tomar en cuenta en la alimentación de estos pacientes.

Empezaremos por definir ¿Qué es el Alzheimer? Es una enfermedad que afecta las células del cerebro en especial (las neuronas) provocando que se degeneren y mueran, en general las personas que la padecen presentan un deterioro progresivo de la memoria, el pensamiento y la conducta.

En la actualidad lamentablemente no existe una cura para esta enfermedad, y en cuanto a nutrición, se ha visto que el principal problema de estos pacientes es la perdida de peso que puede llegar hasta desnutrición, así también como la deficiencia de vitaminas B12, ácido fólico y omega 3, por lo que el objetivo nutricional se basa en mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el consumo de alimentos que proporcione los nutrientes necesarios en las cantidades suficientes; toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Complace los gustos del paciente brindando sus comidas favoritas.
  • De ser necesario utiliza un suplemento alimentario (consulta primero con el profesional de salud).
  • Incluye antioxidantes como la vitamina C y E.
  • Opta por carnes blancas como el pollo y en especial el pescado por su excelente contenido de omega 3.
  • Prepara los alimentos de forma simple y fácil de deglutir o masticar.
  • Recuerda incluir todos los días frutas, verduras, granos enteros y aceites vegetales.
  • Evita las distracciones a la hora de la comida del paciente.
  • Brinda comidas frecuentes, en porciones más pequeñas a lo largo del día.

Se puede concluir que es de suma importancia evaluar periódicamente el estado nutricional de los pacientes con Alzheimer para completar tus requerimientos y proporcionarle el aporte adecuado, siempre con el objetivo de mantener su estado nutricional en las mejores condiciones.

Si deseas asesoría nutricional o un plan de alimentación personalizado de acuerdo con tus objetivos, te invitamos a que ingreses a www.aceiteideal.com y nuestro equipo de Nutricionistas Ideal puede apoyarte gratis, de igual manera te invito a visitar nuestra página web www.idealsa.com para adquirir tus productos de nuestra línea de Aceites Vegetales con servicio a domicilio.

 


Compartir:

-->